DOCUMENTOS
Fragmentos de U.S., Department of State, “Preliminary Analysis and Strategy Paper-Uruguay”, 25 de agosto de 1971, en National Security Archive (NSA), http://www.gwu.edu/~nsarchiv/.
DOCUMENTO PRELIMINAR DE ANÁLISIS Y ESTRATEGIA – URUGUAY
I) INTRODUCCIÓN
[…]
C) Amenaza del Frente Amplio y situación de los partidos tradicionales
El Frente Amplio amenaza las instituciones tradicionales uruguayas porque
es capaz de explotar los factores negativos tan predominantes en la sociedad
uruguaya de hoy. La apatía y la desilusión emergentes de una
década de problemas sociales y económicos sin resolver, el
miedo a la violencia y al conflicto civil que el gobierno ha sido hasta
ahora incapaz de resolver, los errores de los regímenes Blancos y
Colorados al tratar de encontrar soluciones fáciles a las dolencias
de la nación, todo provee al Frente Amplio con municiones con las
cuales alegar que los partidos tradicionales han demostrado su inhabilidad
para mejorar la calidad de vida en Uruguay. Ante estos problemas,
el Frente es capaz de prometer acción rápida y “soluciones” radicales.
Como grupo, el Frente Amplio no puede ser acusado de los fracasos del pasado.
[…]
Las decisiones duras, a menudo crueles, en materia económica y de orden
público de la administración de Pacheco han dividido a los políticos
de los partidos tradicionales en campos opuestos y han dejado poco margen
de acuerdo y conciliación. Lo que básicamente falta en los dos
partidos tradicionales hoy es confianza en sus propias habilidades y reconocimiento
de que la mayoría blanqui-colorada en este país no demanda un éxito
total en todos los frentes sino sólo la promesa de un éxito
razonable en los próximos años.
II. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
A) El nuevo gobierno
A pesar de los esfuerzos del Frente, parece ahora que uno de los dos partidos
tradicionales ganará las elecciones de 1971. El nuevo gobierno puede
ser caracterizado como “tradicional conservador” o “moderadamente
progresista”. […] La estrategia de Estados Unidos en los próximos
cinco años será afectada por la orientación de la nueva
administración. […] Aunque los líderes “progresistas” (como
todos los uruguayos) sospecharán de la asistencia exterior atada
a cualquier “cuerda”, muestran ahora una aceptación mayor
de que se necesitan algunas reformas básicas de gobierno. Por lo
tanto, estarán más a tono con las actuales políticas
de Estados Unidos en el hemisferio, particularmente en asuntos de asistencia.
[…]
E) Probable situación de seguridad interna en
1972
En base
a la premisa de que el Frente Amplio no ganará las elecciones de 1971,
y de que la fracasada administración de Pacheco y el nuevo gobierno
no serán capaces, al menos inicialmente, de sobreponerse a los problemas
de Uruguay, se anticipa el siguiente estado de orden público:
Continuará el terrorismo, posiblemente a mayor escala por parte de la juventud frustrada e inflamada, los sindicatos militantes y elementos de la izquierda radical desencantados del Frente Amplio.
Habrá probablemente una escalada de contra-terrorismo por parte de elementos de derecha y un recurso a medidas represivas más drásticas.
Continuarán las huelgas generales y la agitación por parte de sindicatos y estudiantes liderados por la izquierda, y puede que se vuelva violento por momentos. Esto afectará adversamente las condiciones económicas.
Si la situación de seguridad se deteriora a un grado inaceptable para los militares, el escenario podría estar listo para un golpe respaldado por los militares.
III. ESTRATEGIA RECOMENDADA EN CUATRO ÁREAS CLAVES
A) PSICOLÓGICA
[…]
6. Contrarrestar la propaganda del Frente: Colaborar abierta y encubiertamente
con los medios de comunicación que compitan con los del Frente. Un
equipo de periodistas profesionales con conocimientos de psicología
podría estudiar Marcha y su atracción para el intelectual
uruguayo y mejorar un producto mediático que pueda combatir efectivamente
a ese nocivo semanario.
B) ASISTENCIA ECONÓMICA
[…] Estados Unidos no debe intentar dictar la política económica
del gobierno de Uruguay, pero tampoco puede proveer recursos extraordinarios
a menos que el gobierno uruguayo esté genuinamente dedicado a efectuar
cambios mayores en la política económica. […]
C) POLÍTICA
Dado que nuestra capacidad para ejercer una influencia directa y decisiva
en los sucesos políticos en Uruguay seguirá siendo débil,
la mayor fuerza de nuestras acciones políticas en el período
1972-1976 debería estar dedicado principalmente a alentar y urgir
a la nueva administración a asumir los programas económicos,
financieros y de seguridad más tangibles que se plantean en otras
partes de esta sección. […]
D) SINDICAL
[…] el control del Partido Comunista sobre la CNT le da el potencial
de perturbar seriamente la economía y movilizar a los trabajadores
contra los esfuerzos del gobierno por estabilizar la economía y llevar
adelante políticas de desarrollo. Por esas razones, la preeminencia
de la CNT en el movimiento sindical uruguayo debe ser quebrada. […]
E) SEGURIDAD
[…] Básicamente, el objetivo es enfocar y hacer más efectivo
los esfuerzos de contrainteligencia de las agencias responsables de la seguridad,
en particular la Dirección Nacional de Información e Inteligencia
(DNII) de la policía de Montevideo. Este esfuerzo debe ser complementado
con programas para continuar orientando a las Fuerzas Armadas hacia un apoyo
más efectivo a la policía en asuntos de seguridad y para dotar
tanto a la policía como a las fuerzas armadas con el material, o el
acceso al material, necesario para implementar sus esfuerzos organizacionales
y operacionales.
Los programas de asistencia de Seguridad Pública y militar que proporcionan
fondos para el entrenamiento de personal uruguayo en Estados Unidos y Panamá,
la provisión o venta de material a la DNII y a las Fuerzas Armadas
y el mantenimiento de instructores en el país continuarán proporcionando
el grueso de la asistencia estadounidense. […] Una de las facetas más
efectivas de estos programas es el entrenamiento de uruguayos en el extranjero.
Debe hacerse especial hincapié en mantener ese entrenamiento en su
máximo nivel. Es especialmente deseable que países como Argentina
y Brasil colaboren efectivamente con las fuerzas de seguridad uruguayas y
cuando sea posible debemos alentar esa cooperación.
[…]