Primera cohorte de egresados del Centro Educativo Asociado de Carrasco Norte

06/12/2019

191206_03.JPG

Hace tres años la primera cohorte del Centro Educativo Asociado (CEA) estrenaba un nuevo local educativo, rodeado de árboles y naturaleza en Carrasco Norte. La propuesta educativa del CEA 183 “Nelson Mandela” se distinguía de otras por ofrecer un Ciclo Básico Tecnológico con talleres orientados al arte, teatro, música, diseño, recreación y robótica.

Hoy estos adolescentes que egresan, culminan un importante ciclo en sus vidas y lo celebraron con una fiesta organizada para ellos y sus familias. Demostraciones de freestyle, juegos con estudiantes de la tecnicatura en Gestión de Deporte y Recreación de la UTU, mesas donde exhibieron lo trabajado en biología, robótica, arte, informática, inglés y diseño.

En un día soleado y alegre, las familias aguardaban con inquietud en la puerta del CEA adornada con globos y detalles navideños. Cuando llegó el momento de ingresar, tuvieron que hacerlo de un modo muy especial. Los padres atravesaron la entrada en cuclillas a través de un túnel especialmente pensado para la ocasión, ante las risas de los chiquilines que idearon la inesperada bienvenida.

De fondo, los micrófonos eran tomados por asalto por los jóvenes, que hacían karaoke o improvisaban en duplas batallas de freestyle. Las salidas más creativas eran ovacionadas por los compañeros. El estilo de las letras: combativo pero desde un costado teñido de ternura.

En otro sector, los estudiantes e invitados que dejaban mensajes a la primera cohorte egresada del CEA, eran inmortalizados en una foto que conformará un video de recuerdo de este día tan especial. Para muchas de estas familias esta es la primera generación en culminar el Ciclo Básico. Se trata de un logro muy especial, producto del esfuerzo del equipo docente y de las familias.

Hace pocos días todos disfrutaron de su paseo de fin de año. Los alumnos de primero y de segundo grado viajaron a Lomas de San Isidro, en Las Piedras (Canelones); y quienes egresan viajaron dos días y una noche a Nueva Helvecia (Colonia).

191206_04.jpg

El comienzo de otra etapa

Llegó el momento de compartir el diploma y el boletín con la familia. La coordinadora del CEA 183, Gabriela Silvera, los invita a ingresar al laboratorio para conversar y ver plasmado en el papel todo lo logrado en estos años.

La emoción se alimenta con las palabras de Silvera. “Llegó el día tan esperado, el día del egreso. Todos se van mucho mejor que cuando ingresaron, y eso para mí es un orgullo gigante”.

La coordinadora puso el ejemplo de un alumno para mostrar la superación de todos. “Él es el orgullo del trabajo. Cuando lo conocí era un chiquilín que no era aceptado por el grupo. Trabajamos un montón con la mamá codo a codo, y hoy es un ejemplo en el grupo y un líder. Cuando nos proponemos algo y queremos llegar a un objetivo, con esfuerzo y trabajo lo logramos”, reflexionó.

“Todos están en condiciones de hacer lo que quieran el año que viene. Esto es el comienzo. Ustedes tienen planes de seguir estudiando y eso está buenísimo. Nosotros vamos a comunicarnos con los centros educativos a los que van a ir para hacer el seguimiento”, afirmó.

La adscripta Noelia Mato destacó que “La vida del adolescente es un período de quiebre y ahora viene otro más. Creo que tienen las herramientas necesarias para manejarse en cualquier institución educativa y pueden soñar. Soñar ser, tener y aspirar. Cuando uno sueña, tiene un objetivo que alcanzar”.

BannerEdMedia (1).png