Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)

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Algunas características que distinguen a PISA

PISA tiene alcance en todo el mundo y su regularidad es un aspecto muy importante. Más de 60 países participan en PISA hasta el momento en las evaluaciones que se dan cada tres años y que les permiten un seguimiento de su progreso en el cumplimiento de los principales objetivos de aprendizaje.

PISA es el único estudio de educación internacional que evalúa los conocimientos y las competencias que han desarrollado los jóvenes de 15 años, una edad en la que, en la mayoría de los países, los estudiantes están llegando al final de su escolaridad obligatoria.

PISA es asimismo única en la forma que plantea las cuestiones de política pública. Los directores, docentes y padres requieren respuestas a preguntas como:

"¿Nuestros centros educativos preparan de manera adecuada a los jóvenes para los retos de la vida adulta?"

"¿Hay algunos tipos de enseñanza y centros que sean más eficaces que los demás?"

"¿Puede el centro educativo contribuir a mejorar el futuro de los estudiantes de origen sociocultural desfavorecido?"

PISA estudia el grado de competencia de los estudiantes para aplicar conocimientos y activar procesos cognitivos que les permitan responder a situaciones y resolver problemas en las principales áreas temáticas. Las pruebas PISA favorecen las actividades que evalúan al alumno a través de las habilidades de analizar, razonar y comunicarse eficazmente, a la vez que interpretan y resuelven problemas.

Los estudiantes no pueden aprender en el sistema educativo todo lo que es necesario saber para desempeñarse en la sociedad. Con el fin de ser eficaces para aprender durante toda la vida y ser ciudadanos participativos y consumidores responsables, los jóvenes necesitan no sólo conocimientos y habilidades, sino también una conciencia de por qué y cómo aprenden. PISA estudia a la vez el desempeño de los estudiantes en Lectura, Matemáticas y Ciencias y también pregunta a los estudiantes acerca de sus motivaciones, creencias sobre ellos mismos y sobre sus estrategias de aprendizaje.

PISA no es una evaluación en grados específicos, sino de la generación de 15 años que está escolarizada del 7º grado en adelante. Se define como población a evaluar a todos los jóvenes de 15 años de edad que estén asistiendo a algún establecimiento de educación formal y que hayan aprobado el 6º grado de educación primaria. Esto significa que los alumnos participantes pueden estar cursando distintos grados o programas educativos.

No es una evaluación basada en los contenidos curriculares de los países, sino en una definición de las capacidades relevantes para la vida en las tres áreas evaluadas. Lo que se busca evaluar es en qué medida los jóvenes de cada país están preparados para los desafíos y exigencias de la sociedad contemporánea. Cada país deberá analizar e interpretar sus resultados tanto en función del grado en que el currículum nacional promueve las competencias evaluadas, así como de sus características socioculturales específicas.

Es una evaluación permanente, que se desarrolla en ciclos que se repiten cada tres años. En cada ciclo se evalúan las tres áreas pero se profundiza especialmente en una de ellas (lo cual significa que se le dedica a ella dos tercios del tiempo de la prueba). La evaluación del 2000 tuvo como foco principal Lectura; la evaluación del 2003 tiene como foco principal Matemática; la evaluación del 2006 tiene como foco principal Ciencias y el ciclo 2009 hace énfasis nuevamente en Lectura. Esto implica además que será posible analizar la evolución en el tiempo de las competencias de los jóvenes en todo el mundo.

La aplicación de las pruebas es complementada por la aplicación de un cuestionario al estudiante y un cuestionario del centro educativo. Estos cuestionarios tienen como finalidad generar información que permite complementar el análisis de los conocimientos y competencias de los estudiantes con el análisis de:

  • La incidencia de los contextos socioculturales en los resultados de aprendizaje.
  • Los niveles de equidad interna en los países y entre países.
  • Las características de los centros educativos y de las prácticas de enseñanza que favorecen los mejores resultados.
  • Los hábitos de lectura de los jóvenes de 15 años.
  • La familiarización con las tecnologías informáticas de los jóvenes de 15 años.
  • Las actitudes hacia la Matemática y hacia las Ciencias de los jóvenes de 15 años.
  • Los hábitos de estudio y la motivación de los jóvenes de 15 años.

¿Quién toma las decisiones, organiza y lleva adelante el Proyecto PISA?

La conducción política del Programa corresponde al denominado Consejo de Gobierno de países en PISA (la sigla en inglés es PGB), que es un consejo en el que están representados todos los países miembros de la OCDE. Los países que no son miembros pero son socios en PISA pueden participar con voz pero sin voto. En este Consejo se toman todas las decisiones relativas a la orientación del Programa.

La conducción técnica del Programa se adjudica mediante licitación internacional a un conjunto de instituciones especializadas. Las instituciones a cargo de PISA en los ciclos hasta el 2009 son:

El Consejo Australiano de Investigación Educativa (ACER).

  • El Instituto Nacional Holandés para la Medición Educacional (CITO).
  • El Servicio de Pruebas Educativas (ETS) (Estados Unidos).
  • El Instituto Nacional para la Investigación Educativa (NIER) (Japón).
  • Westat (Centro especializado en estadísticas de los Estados Unidos) .
  • La unidad de análisis de sistemas y prácticas de enseñanza (aSPe) (Bélgica)
  • El Instituto de Control de la Calidad Lingüística (cApStAn) (Bélgica)
  • El Instituto Alemán para la Educación Internacional (Alemania)

Para cada una de las áreas evaluadas se conforman comités internacionales de expertos para la elaboración de los marcos conceptuales y la supervisión de las pruebas e informes. El Comité de Expertos en Lectura está encabezado por Irwin Kirsch, el Comité de Expertos en Matemática está encabezado por Jan de Lange y el Comité de Expertos en Ciencias está encabezado por Wynne Harlen.

En cada país participante se debe designar un Coordinador Nacional y un Centro responsable de la implementación de las actividades. En el Uruguay, la Coordinación ha estado a cargo del Prof. Pedro Ravela para los ciclos 2003 y 2006, el Dr. Tabaré Fernandez asumió la coordinación durante el 2007 y para el ciclo 2009 la coordinación está a cargo de la Prof. María Sánchez. El Centro responsable es la División de Investigación, Evaluación y Estadística de CODICEN.

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