Forman en educación inclusiva a Maestros de Apoyo de todo el país

Tamaño letra:

Forman en educación inclusiva a Maestros de Apoyo de todo el país

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) –a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)- conjuntamente con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), inauguraron el primer “Curso de Formación en Educación Inclusiva para Maestros de Apoyo”, en el marco de las prácticas y programas que se desarrollan en escuelas comunes de todo el país, mediante profesionales vinculados a la Educación Especial.

Mejores profesionalesCon el título “Educación inclusiva. Incluir como oportunidad”, se realizó el lanzamiento de la actividad -con un acto desarrollado en la Colonia Escolar N° 261 de Malvín- a cargo del Instituto de Formación en Servicio (IFS), y la participación, en esta primera instancia, de 250 Maestros de Apoyo de todo el país.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, la Directora General del CEIP, Magister Irupé Buzzetti, los Consejeros, Maestros Héctor Florit y Pablo Caggiani, otras autoridades educativas y representantes de los Organismos involucrados en la propuesta.

El Curso supone una oportunidad significativa para los profesionales que cotidianamente acompañan a los Maestros de Aula, en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños con discapacidad, que asisten a las escuelas comunes.

FORTALECER FORMACIÓN

Desde la década de 1980, el rol del Maestro de Apoyo se fortaleció en las escuelas comunes con el propósito de favorecer la integración de los niños con capacidades diferentes, trasformando su contribución en un elemento fundamental para asegurar una educación inclusiva.

Otro paso adelantePor esa razón, el primer “Curso de Formación en Educación Inclusiva para Maestros de Apoyo” se constituye en una propuesta de capacitación académica, basada en un nuevo paradigma.

En ese sentido, se procura que la educación inclusiva, sea un modelo de escuela común que, no sólo incluye alumnos con diversas discapacidades, sino que, al igual que se concreta en la Educación Especial, sea capaz de adecuar, adaptar y desarrollar estrategias, dispositivos y apoyos que posibiliten los mejores resultados en todos los alumnos incluidos.

De esa forma, se pretende impulsar una educación que podrá responder a las necesidades y posibilidades de los alumnos, cuyo potencial de aprendizaje es muy importante.

El objetivo inmediato de esta formación, que durante un año tendrá distintas instancias presenciales con la participación de conferencistas magistrales, está orientado a enriquecer y actualizar el marco teórico y práctico de los docentes que actualmente se desempeñan en ámbitos especializados de la Escuela Pública.

La propuesta involucra a Maestros Itinerantes de Escuelas y Jardines de Infantes de la Red Mandela –un proyecto de escuelas y jardines de infantes inclusivos que busca potenciar el desarrollo de todos los niños para que aprendan juntos y tengan las mismas oportunidades– y Maestros de Apoyo en escuelas públicas de todo el país.

PROPUESTAS IGUALADORAS

La Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, aseguró que actualmente “estamos profundamente preocupados por lo que es una pedagogía de la inclusión, que es mucho más que poder lograr que los alumnos con discapacidad estén en las escuelas comunes. Que estén juntos y que se reconozcan en estas diversidades”.

Participación comprometidaRecordó que hace once años se puso en marcha otro programa “que también buscaba incluir, pero iba por otro lado, porque iba por la presencia de los alumnos en las escuelas todos los días, y que todos aprendieran todo”, refiriéndose al Plan de Maestros Comunitarios, quienes “recorrieron todo el país, hablando con las familias”.

“Hoy tenemos a los niños en las escuelas, estamos logrando evaluar a los niños de 4 y 5 años y viendo qué necesitan, no sólo para estar en la escuela, sino para tener una existencia plena. Hoy vamos a seguir utilizando como recurso a aquellos Maestros Comunitarios y a los Maestros de Apoyo”, precisó.

La jerarca aseguró que la formación que se ofrece en esta nueva instancia “es de altísima calidad”, dirigida a los “profesionales del Magisterio”.

CAMBIO CONCEPTUAL

Por su lado, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, valoró que el Curso “permitirá, con la experiencia acumulada en Primaria, desarrollar el mejor de los resultados” en el tiempo que los participantes invertirán en esta formación.

Consideró que la educación uruguaya “desde sus bases, siempre aspiró a la universalidad y en ese camino sufrió una pequeña distracción, y confundió la universalidad con la uniformidad. Tal vez, muchos de los resultados que hoy tenemos que trabajar para revertir, están enmarcados en ese lugar”.

Netto subrayó que en el marco del Curso se pretende “construir un espacio de análisis conjunto, de las singularidades de los estudiantes y del grupo para producir otras formas de enseñanza. Tal vez ahí esté la gran diferencia y el gran cambio de orden conceptual, estructural, que estamos proponiendo juntos”.

La propuesta surgirá “en forma colaborativa, participativa, con profesionalismo y compromiso, llegando a una educación de carácter personalizado, donde la singularidad pasa a ser el eje de nuestro trabajo, dejando atrás ese espacio de uniformidad que no nos permitió, durante muchísimas décadas, atender con respeto, profesionalismo, dedicación y cariño a nuestros niños y jóvenes”.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay