Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación

Tamaño letra:

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) es una red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación de los países de América Latina y el Caribe. Lo coordina la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

El LLECE ha implementado hasta el momento dos evaluaciones regionales: el Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo –PERCE- y el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo –SERCE-. En este momento el LLECE se encuentra abocado a la organización de un nuevo estudio – TERCE-, que se implementará en 2013 en 16 países de la región, entre ellos Uruguay. En octubre de este año se realizará en nuestro país, la aplicación piloto de los instrumentos de evaluación del TERCE.

Su objetivo principal es generar conocimientos que contribuyan a que los Organismos de Educación de la región tomen decisiones informadas en materia de políticas educativas a partir del análisis de los resultados de las investigaciones evaluativas que el LLECE realiza.

En el Laboratorio participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,  República Dominicana y Uruguay, junto al estado mexicano de Nuevo León.

Las prioridades del LLECE son:

• Diseñar, implementar y asegurar el financiamiento del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).
  • Diseñar y ejecutar un estudio cualitativo de escuelas con resultados destacables en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE).
  • Realizar y fomentar la realización de estudios sobre factores asociados, a partir del SERCE.
  • Fortalecer el apoyo técnico a los sistemas de evaluación de los países miembros del LLECE y el trabajo en red.
  • Generar información sobre evaluación docente.
  • Favorecer la generación de conocimientos sobre modelos de evaluación de la calidad educativa que tengan un enfoque holístico.
  • Favorecer el debate y la reflexión sobre nuevos modelos de evaluación: sistemas integrales, donde se considere el desarrollo global del estudiante, sus diferencias, etc. en coherencia con el concepto de calidad de la educación de la OREALC/UNESCO Santiago.
  • Apoyar las diversas acciones de la UNESCO en materia de evaluación.
  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN