Curso: El lenguaje no es un instrumento

Tamaño letra:

La actividad, que es coordinada por la Cátedra Alicia Goyena y la Inspección de Idioma Español del CES, está dirigida a docentes y estudiantes de Formación Docente de Idioma Español y Literatura.

El curso se realizará los sábados 7, 21 y 28 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas, en la Casa de Alicia, Pablo de María 1079 esquina Bulevar España.

Programa completo

“El lenguaje no es un instrumento” (“El lenguaje machaca, pero no es un martillo”: contra la instrumentalidad del lenguaje) Prof. Mag. Santiago Cardozo.

Primer encuentro: sábado 7/10

• El colimador fallido
  • El lenguaje no es un instrumento: la realidad como efecto del lenguaje
  • ¿Lenguaje y comunicación o lenguaje versus comunicación? ¿Qué significa decir yo?
  • El lenguaje como imperativo: Hágase la luz o Saussure con la Biblia
  • La lengua y el discurso
  • La lengua como sistema de diferencias y oposiciones
  • En la lengua todo es forma, no sustancia: Saussure “recargado”
  • El signo lingüístico es un desbalance
  • El amor de/a la lengua: “orden y progreso”
  • Más allá de los actos de habla
  • La enunciación: de la lengua al discurso, pero no se acaba aquí
  • El discurso como ejecución de la lengua y lazo social: el sujeto, el otro y la política
  • En Jakobson más que él mismo: hablar

Segundo encuentro: sábado 21/10

• El discurso, el sujeto, la historia.
  • ¡Eh, usted, oiga! Lenguaje e ideología
  • La riqueza inexplorada del enunciado
  • Trascender la pragmática: el discurso (o yo no soy yo sino a través de la mirada del otro)
  • La chumbera de circo: las palabras no dan en el blanco
  • El dialogismo bajtiniano: el contexto como relaciones entre discurso
  • Y Dios creó el pasado…
  • El decir “normal” y el decir “anormal”: Coseriu
  • Mi palabra está hecha de la palabra ajena: el discurso como lugar de impertenencia y desposesión

Tercer encuentro: sábado 28/10

• La gramática y el discurso: aspectos teóricos y análisis de casos
  • Hay gramática: visibilidad y olvido del lenguaje
  • La gramática descriptiva: un mapa de China que coincide punto por punto con China
  • El sintagma nominal y la referencia: el referente no es una cosa
  • “El judío no existe”: vicisitudes de la identidad y Factor X
  • Sustantivos concretos y abstractos: todo es abstracción
  • Escrituras de objeto: la transparencia de la realidad
  • El discurso de la geografía y la biología en los libros de texto del Ciclo Básico uruguayo: la realidad es una máquina y la extraña moralidad de la biología
  • La historia: la patria, compañeros, la vamos a encontrar: un análisis ideológico del término patria

Inscripciones

La inscripción se hace enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asunto del mail: Curso de octubre

Contenido: Nombre, C.I., formación.

Fuente: Cátedra Alicia Goyena

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN