Lanzamiento del proyecto “Clubes de Arte”

Tamaño letra:

A partir de setiembre, se abrirán las inscripciones a propuestas artísticas para la creación de “Clubes de Arte”. Pueden participar adolescentes y jóvenes vinculados a la enseñanza formal e informal. Cada Club estará formado por un orientador del proyecto (mayor de edad) y adolescentes y jóvenes mayores de 11 años.

El proyecto es lanzado por la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) desde su línea de ampliación del tiempo escolar (ATE).

A los clubes se los apoyará generando talleres de formación puntuales, en relación con el proyecto y a demanda de cada territorio; ofreciendo transporte para las ferias y publicando experiencias exitosas.

¿Qué es un club de arte?

Un club de arte es un espacio de encuentro en donde se desarrollan proyectos de experimentación e investigación vinculados a todas las disciplinas artísticas y creativas: artes escénicas, música, letras, audiovisual, artes plásticas, diseño, entre otros.

El espacio de club de arte permite el desarrollo de esas inquietudes a través de la discusión, la creación, la expresión y la sistematización del proceso. Desde el club de arte se propicia la diversidad de ideas y se estimula el trabajo en equipo.

¿Para qué?

  • Para fomentar el aprendizaje basado en proyectos.
  • Para fortalecer y visibilizar las experiencias en territorio.
  • Para apoyar iniciativas y permitir que se desarrollen.

¿Por qué desarrollar clubes de arte?

Se basa en la experiencia exitosa de más de 30 años de clubes de ciencia, en donde:

  • Se genera un espacio en donde los niños y adolescentes pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación.
  • Se intercambian experiencias con los pares, permitiendo compartir el proyecto y que los colectivos se apoderen de estos espacios.
  • Se involucra a la comunidad, el centro educativo y la familia.
  • Se favorece la autogestión y la autonomía en la creación de propuestas territoriales.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar adolescentes y jóvenes vinculados a la enseñanza formal e informal. Cada Club estará formado por un orientador mayor de edad del proyecto y adolescentes y jóvenes mayores de 11 años. El orientador será el responsable del proyecto.

Se establecerán categorías para la presentación de los clubes, formadas de acuerdo al promedio de edad de los integrantes del Club: de 11 a 14 años, de 15 a 18 años y mayores de 18 años.

¿Cómo participar?

En primer lugar el orientador deberá inscribirse a través de un formulario en línea disponible en la red a partir del mes de setiembre. Luego se realizará un seguimiento de la propuesta y se asesorará en temas específicos a los participantes del proyecto que se presentará en la Feria Regional.

Equipo: Puede ser un docente con su clase, un tallerista, o cualquier adulto mayor de edad.

Los referentes de cada Club son voluntarios.

Ver formulario de inscripción

E-mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Proarte

Convocatorias

  • Comunicación interpersonal

    El Departamento de Formación de la Dirección Sectorial de Gestión Humana del CODICEN comunica a funcionarios no docentes y docentes, en funciones de docencia indirecta, de centros educativos y dependencias de la ANEP que, hasta el jueves 5 de octubre inclusive, se encuentra abierta la inscripción...

    Leer más...

  • Género y Cultura Organizacional

    El Departamento de Formación de la Dirección Sectorial de Gestión Humana del CODICEN comunica a funcionarios no docentes de la ANEP que cumplen funciones administrativas, técnicas o de servicio que hasta el jueves 5 de octubre inclusive, se encuentra abierta la inscripción para el curso: Género y...

    Leer más...

  • Curso: El lenguaje no es un instrumento

    La actividad, que es coordinada por la Cátedra Alicia Goyena y la Inspección de Idioma Español del CES, está dirigida a docentes y estudiantes de Formación Docente de Idioma Español y Literatura.

    Leer más...

  • Talleres sobre alimentación saludable

    La actividades, enmarcada en la Ley 19.140 de "Alimentación saludable en los Centros de Enseñanza" del 2013, se desarrollará en varios departamentos. Las mismas son de carácter abierto y se realizará en el turno matutino, entre las 9:00 y las 12:00 horas, y en el vespertino, entre las 14:00 y las...

    Leer más...

  • Solicitud de becas para el 10.° FLA

    Políticas Lingüísticas otorgará becas de alojamiento y traslado, para asistir al 10.° Foro de Lenguas de la ANEP (FLA), a 30 docentes o estudiantes.

    Leer más...

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN