Julieta y el liceo de Cerro Chato: una historia de amor a la literatura

Tamaño letra:

En setiembre del año pasado los estudiantes de Quinto Biológico del liceo de Cerro Chato, junto a su profesora de Literatura, iniciaron una inusual comunicación.

Julieta y el liceo de Cerro ChatoMientras estaban estudiando el texto de Romeo y Julieta les llegó la noticia de que en Verona (Italia) existe un club de mujeres que se dedican a responder las miles de cartas que llegan al mes en distintos idiomas, dirigidas algunas a Julieta y otras a Romeo.

Una idea surgida en el aula los llevó a pensar que sería una linda aventura ponerse en contacto con la voz que representa a uno de los personajes más conocidos de la literatura de todos los tiempos, y decidieron escribirle.

En carta a la protagonista del drama shakespeareano (”Giulietta”) le contaron que Mariana, una compañera del grupo, había escrito un cuento que lleva por título “Veneno para mariposas”; adjuntaron el texto y le solicitaron su opinión sobre el mismo. Pasados los meses, en abril del presente año, llegó al liceo la esperada respuesta, con la consiguiente alegría de los estudiantes.

El liceo Enrique Alzugaray es una institución importante para el pequeño pueblo de Cerro Chato, que cuenta con 4000 habitantes, en el departamento de Treinta y Tres. Desde él nos llegan las palabras de la Profesora María Noel Sosa para contarnos que al momento de recibir la respuesta de Giulietta la felicidad de los alumnos era indescriptible. “En un mundo invadido por la tecnología ellos escriben cartas a lápiz y papel. En un mundo de violencia, creen en el amor. Desde su Cerro Chato natal llegaron sus letras a otro continente: es una manera de demostrarnos a los adultos que se puede, que se debe creer en ellos”.

Fuente: CES

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN