En marzo 2017 los escolares de todo el país recibirán libros de apoyo en lengua y matemática

Tamaño letra:

La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, confirmó que en marzo de 2017 los niños de 1.° a 6.° año de escuela recibirán cuadernos de apoyo en lengua para fortalecer el aprendizaje en lectura y escritura. Los alumnos de 1.° a 3.° también contarán con un libro de matemáticas. En total entregarán 450.000 ejemplares. Los docentes accederán además a una guía para orientarlos en el abordaje de los nuevos materiales.

“Estamos cerrando el año 2016 con un saldo positivo, en el entendido de que las políticas que decidimos implementar las estamos cumpliendo. Hay una política de poner énfasis en que los niños aprendan a leer y escribir”, dijo la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, sobre la implementación de los materiales de lectura y escritura para alumnos de primaria.

Buzzetti recordó que durante este año se trabajó en todas las escuelas del país con los libros de 1.°, 2.° y 3.° año. “Hay una muy buena evaluación de Beatriz Gabbiani (lingüista) en cuanto a que los maestros los recibieron con mucho interés”, dijo.

Los docentes presentaron correcciones a estos materiales utilizados en el transcurso del año. Los ajustes ya están en imprenta para que los nuevos libros que se editen en marzo de 2017 contengan las modificaciones en cuanto a aquellas prácticas que consideraron se podría mejorar.


Buzzetti informó que los cuadernos de 4.°, 5.° y 6.° año ya están definidos y se distribuirán en marzo de 2017, junto con los nuevos libros de los primeros años.

En este sentido, confirmó que cuando comiencen las clases el próximo año se distribuirán 450.000 libros de lengua para todos los niveles (1° a 6° año) y de matemática para 1°, 2° y 3°, con las correspondientes guías para los docentes (“Especificaciones para el docente”).

“Este era el énfasis que poníamos: los niños deben mejorar los logros de aprendizaje en lengua y en matemática”, insistió.

Los primeros libros de lengua se comenzaron a entregar el primer día lectivo de 2016 (29 de febrero) y su distribución fue progresiva. En su momento, la titular de Primaria explicó que los “Cuadernos para leer y escribir” procuraban ser un apoyo para los maestros en el aula en una propuesta de fuerte sesgo pedagógico.

Dicho material fue elaborado por el Programa de Lectura y Escritura en Español que funciona en la órbita del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

El proyecto de publicación de estos cuadernos de apoyo en lengua y matemática es el resultado de un minucioso trabajo de definición de especificaciones de logros y perfiles de egreso para los alumnos.

Fuente: Presidencia de la República

Convocatorias

  • Liderazgo Juvenil y los jóvenes como agentes de cambio social

    Objetivo de la beca: Estudiar in situ programas y proyectos orientados hacia el involucramiento y la responsabilidad comunitaria de los jóvenes . Estudiar modelos para la formación de formadores en liderazgo y protagonismo juvenil. Perfeccionar a capacitadores que trabajan con jóvenes, en...

    Leer más...

  • Health Promotion and Health Care Management for Preschool Children

    Objetivo de la beca: This training course aims at sharing Thailand’s experiences in health promotion and health care management for preschool children. At the end of this course, participants are expected to: Gain knowledge, skill and experience in health promotion and health care management for...

    Leer más...

  • Becas del Gobierno Coreano para Maestría y Doctorado 2018

    Objetivo de la beca: The Korean Government Scholarship Program is designed to provide higher education in Korea for international students with the aim of promoting international exchange in education, as well as fostering mutual friendship amongst the participating countries.País: Corea del Sur...

    Leer más...

  • Becas para estudios académicos de Posgrado e Investigación de Posgrado OEA 2018-2019

    Objetivo de la beca:Acerca de las Becas AcadémicasLas Becas Académicas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se otorgan a personas interesadas en realizar estudios de posgrado: maestrías, estudios doctorales e investigación de postgrado conducente a un título universitario de alguna...

    Leer más...

  • Estudios Académicos en China 2018-2019 - Becas del Gobierno de China

    Objetivo de la beca: In order to promote the mutual understanding, cooperation and exchanges in various fields between China and other countries, the Chinese government has set up a series of scholarship programs to sponsor international students, Teachers and scholars to study and conduct...

    Leer más...

  • Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN