En marzo 2017 los escolares de todo el país recibirán libros de apoyo en lengua y matemática

Tamaño letra:

La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, confirmó que en marzo de 2017 los niños de 1.° a 6.° año de escuela recibirán cuadernos de apoyo en lengua para fortalecer el aprendizaje en lectura y escritura. Los alumnos de 1.° a 3.° también contarán con un libro de matemáticas. En total entregarán 450.000 ejemplares. Los docentes accederán además a una guía para orientarlos en el abordaje de los nuevos materiales.

“Estamos cerrando el año 2016 con un saldo positivo, en el entendido de que las políticas que decidimos implementar las estamos cumpliendo. Hay una política de poner énfasis en que los niños aprendan a leer y escribir”, dijo la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, sobre la implementación de los materiales de lectura y escritura para alumnos de primaria.

Buzzetti recordó que durante este año se trabajó en todas las escuelas del país con los libros de 1.°, 2.° y 3.° año. “Hay una muy buena evaluación de Beatriz Gabbiani (lingüista) en cuanto a que los maestros los recibieron con mucho interés”, dijo.

Los docentes presentaron correcciones a estos materiales utilizados en el transcurso del año. Los ajustes ya están en imprenta para que los nuevos libros que se editen en marzo de 2017 contengan las modificaciones en cuanto a aquellas prácticas que consideraron se podría mejorar.


Buzzetti informó que los cuadernos de 4.°, 5.° y 6.° año ya están definidos y se distribuirán en marzo de 2017, junto con los nuevos libros de los primeros años.

En este sentido, confirmó que cuando comiencen las clases el próximo año se distribuirán 450.000 libros de lengua para todos los niveles (1° a 6° año) y de matemática para 1°, 2° y 3°, con las correspondientes guías para los docentes (“Especificaciones para el docente”).

“Este era el énfasis que poníamos: los niños deben mejorar los logros de aprendizaje en lengua y en matemática”, insistió.

Los primeros libros de lengua se comenzaron a entregar el primer día lectivo de 2016 (29 de febrero) y su distribución fue progresiva. En su momento, la titular de Primaria explicó que los “Cuadernos para leer y escribir” procuraban ser un apoyo para los maestros en el aula en una propuesta de fuerte sesgo pedagógico.

Dicho material fue elaborado por el Programa de Lectura y Escritura en Español que funciona en la órbita del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

El proyecto de publicación de estos cuadernos de apoyo en lengua y matemática es el resultado de un minucioso trabajo de definición de especificaciones de logros y perfiles de egreso para los alumnos.

Fuente: Presidencia de la República

Convocatorias

  • Inscripciones para cursar en ProCES-ANEP

    Los funcionarios de la ANEP que no hayan completado sus estudios secundarios podrán inscribirse para cursar bachillerato en el 2017. Funcionarios de ANEP que residen o trabajan en Montevideo o área Metropolitana Funcionarios estudiantes que están inscriptos en el programa, deben completar el ...

    Leer más...

  • Solicitud de becas para el 10.° FLA

    Políticas Lingüísticas otorgará becas de alojamiento y traslado, para asistir al 10.° Foro de Lenguas de la ANEP (FLA), a 30 docentes o estudiantes.

    Leer más...

  • Curso “Enseñar y aprender en la virtualidad”

    La convocatoria está dirigida a docentes en ejercicio en la modalidad de profesorado semipresencial (60 cupos).

    Leer más...

  • Convocatoria Premio Iberoamericano de Educación en DDHH “Óscar Arnulfo Romero”

    Convocatoria Premio Iberoamericano de Educación en DDHH “Óscar Arnulfo Romero” La Organización de Estados Iberoamericanos, su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH) y la Fundación SM, convocan a participar de la segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación en...

    Leer más...

  • Convocatoria a presentar experiencias de educación solidaria

    La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS sede Uruguay) y la Asociación Civil “El Chajá”, invitan a participar del “Concurso de Educación...

    Leer más...

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN