Huertas escolares: una rica herramienta de saberes, experiencias y trabajo

Tamaño letra:

Desde hace más de una década, el Programa Huertas en Centros Educativos (PHCE)  viene desarrollando una intensa actividad para que alrededor de 12.000 alumnos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) no sólo generen profundos y notorios cambios en sus hábitos alimenticios, sino también para que tengan en sus manos una herramienta de integración social y de desarrollo productivo.

Si bien los suelos están demasiado blandos por las lluvias intensas y los pastos se encuentran muy crecidos, alrededor de 12.000 alumnos de más de 45 escuelas del departamento de Montevideo que participan del PHCE ya echaron manos a la tierra para cultivar y cosechar su futuro, dado que a través de esta iniciativa, en la que además intervienen unos 450 maestros junto a más de 30 orientadores de huertas agroecológicas, se logra generar aprendizajes de saberes, experiencias y trabajo colaborativo.
 
Desde 2005, el PHCE, iniciativa llevada adelante por la Intendencia de Montevideo (IM), la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar) con la coordinación de la Facultad de Agronomía, busca generar en los niños diversos aprendizajes, favoreciendo el desarrollo sustentable y persiguiendo, como objetivo general, promover un cambio cultural que busque una nueva forma de dignificar a la persona en comunidad y en relación con la naturaleza.

A este objetivo se suman otros más específicos, como por ejemplo, con propósitos pedagógicos, demostrativos, productivos, integradores y articuladores, así como también propósitos que promuevan la participación de la comunidad cercana a la escuela, fortaleciendo así el protagonismo que tienen cada escuela pública como espacio de integración social y motor de desarrollo, y la incorporación de frutas y hortalizas a la dieta de los niños.

En este último sentido, cultivar y cosechar sus propias frutas y verduras es, sobre todo para los niños, un fuerte incentivo para su ingesta, apreciándose claramente cómo las huertas escolares han generado profundos y notorios cambios en los hábitos alimenticios de los alumnos.



Más información  sobre el Programa Huertas en Centros Educativos: http://www.fagro.edu.uy/huerta/

Fuente: Prensa Primaria

Convocatorias

  • Inscripciones para cursar en ProCES-ANEP

    Los funcionarios de la ANEP que no hayan completado sus estudios secundarios podrán inscribirse para cursar bachillerato en el 2017. Funcionarios de ANEP que residen o trabajan en Montevideo o área Metropolitana Funcionarios estudiantes que están inscriptos en el programa, deben completar el ...

    Leer más...

  • Solicitud de becas para el 10.° FLA

    Políticas Lingüísticas otorgará becas de alojamiento y traslado, para asistir al 10.° Foro de Lenguas de la ANEP (FLA), a 30 docentes o estudiantes.

    Leer más...

  • Curso “Enseñar y aprender en la virtualidad”

    La convocatoria está dirigida a docentes en ejercicio en la modalidad de profesorado semipresencial (60 cupos).

    Leer más...

  • Convocatoria Premio Iberoamericano de Educación en DDHH “Óscar Arnulfo Romero”

    Convocatoria Premio Iberoamericano de Educación en DDHH “Óscar Arnulfo Romero” La Organización de Estados Iberoamericanos, su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH) y la Fundación SM, convocan a participar de la segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación en...

    Leer más...

  • Convocatoria a presentar experiencias de educación solidaria

    La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS sede Uruguay) y la Asociación Civil “El Chajá”, invitan a participar del “Concurso de Educación...

    Leer más...

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN