Huertas escolares: una rica herramienta de saberes, experiencias y trabajo

Tamaño letra:

Desde hace más de una década, el Programa Huertas en Centros Educativos (PHCE)  viene desarrollando una intensa actividad para que alrededor de 12.000 alumnos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) no sólo generen profundos y notorios cambios en sus hábitos alimenticios, sino también para que tengan en sus manos una herramienta de integración social y de desarrollo productivo.

Si bien los suelos están demasiado blandos por las lluvias intensas y los pastos se encuentran muy crecidos, alrededor de 12.000 alumnos de más de 45 escuelas del departamento de Montevideo que participan del PHCE ya echaron manos a la tierra para cultivar y cosechar su futuro, dado que a través de esta iniciativa, en la que además intervienen unos 450 maestros junto a más de 30 orientadores de huertas agroecológicas, se logra generar aprendizajes de saberes, experiencias y trabajo colaborativo.
 
Desde 2005, el PHCE, iniciativa llevada adelante por la Intendencia de Montevideo (IM), la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar) con la coordinación de la Facultad de Agronomía, busca generar en los niños diversos aprendizajes, favoreciendo el desarrollo sustentable y persiguiendo, como objetivo general, promover un cambio cultural que busque una nueva forma de dignificar a la persona en comunidad y en relación con la naturaleza.

A este objetivo se suman otros más específicos, como por ejemplo, con propósitos pedagógicos, demostrativos, productivos, integradores y articuladores, así como también propósitos que promuevan la participación de la comunidad cercana a la escuela, fortaleciendo así el protagonismo que tienen cada escuela pública como espacio de integración social y motor de desarrollo, y la incorporación de frutas y hortalizas a la dieta de los niños.

En este último sentido, cultivar y cosechar sus propias frutas y verduras es, sobre todo para los niños, un fuerte incentivo para su ingesta, apreciándose claramente cómo las huertas escolares han generado profundos y notorios cambios en los hábitos alimenticios de los alumnos.



Más información  sobre el Programa Huertas en Centros Educativos: http://www.fagro.edu.uy/huerta/

Fuente: Prensa Primaria

Convocatorias

  • Estudiantes de Educación Media podrán solicitar beca económica del MEC hasta el 31 de marzo

    La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Oficina de Becas, abrió el período de inscripciones para las becas de apoyo económico dirigidas a estudiantes de Educación Media pública de todo el país.

    Leer más...

  • Tutor en línea

    El Consejo de Educación Secundaria realiza un llamado a aspiraciones para desempeñar el rol de Tutor en línea, en proyectos que involucran la utilización de aulas virtuales.

    Leer más...

  • CERP del Sur: Cursos de Verano

    El Centro Regional de Profesores del Sur impartirá en febrero los siguientes cursos de verano: “Historia reciente y locales de Canelones”, “Cultivo de Hongos comestibles”, “Óptica geométrica”, “Evaluación diagnóstica y Adecuaciones curriculares (AC) en educación secundaria” y “Newton, Arquímedes,...

    Leer más...

  • ¿Y si tu vocación es despertar vocaciones? Estudiá una carrera en educación

    Hasta el 28 de febrero se encontrarán abiertas las inscripciones y las reinscripciones a las carreras brindadas por el Consejo de Formación en Educación. 

    Leer más...

  • Período de inscripciones para becas 2017 del Fondo de Solidaridad

    Del 1.° de noviembre hasta el 28 de febrero de 2017 estarán abiertas las inscripciones para jóvenes aspirantes a las becas del Fondo de Solidaridad, así como para estudiantes que vayan a renovar.

    Leer más...

  • Red global

© 2016 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN