Nuevo centro educativo inclusivo será inaugurado en Flores

05/12/2019

191205_01.jpg

El Centro Integrado que reúne a la Escuela Especial N° 40 “Haydee Blanca Rodríguez de Olarte” y a la Escuela de Educación Artística N° 48 “Fray Manuel Ubeda” será inaugurado el viernes 6 de diciembre en Trinidad (Flores). Se trata de una propuesta que busca potenciar el aprendizaje aceptando las diferentes identidades.

En el marco de la actual política educativa, cuyos cuatro principios rectores son la calidad, la integralidad, la participación y la inclusión, el CEIP viene desarrollando distintas acciones que le permiten revisar y repensar las prácticas educativas. En este sentido, cada una de las iniciativas que se realizan en función de la integralidad y la inclusión constituyen desafíos que hay que asumir, como es el caso del Centro Integrado de Educación Especial y Educación Artística que se inaugurará mañana.

La propuesta, que ya está funcionando desde mayo de este año y reúne a 140 niños, niñas y adolescentes, implica el desarrollo de una convivencia educativa en la que a partir de reconocer las diversidades, se pueden adaptar y generar estrategias que posibiliten los mejores resultados en todos los estudiantes.

A modo de antecedente aparece el departamento de Treinta y Tres y el caso de la Escuela Especial N° 80 y la Escuela de Educación Artística N° 64 “Poeta Gral. Edgardo Ubaldo Genta”, que constituyó la primer experiencia de Centro Integrado realizada entre una Escuela de Educación Especial y una Escuela de Educación Artística.

“El centro integrado es una propuesta educativa que apuesta a una educación de calidad, integral e inclusiva, propiciando no solo el cambio en la educación pública sino en la sociedad toda”, resumió Rosalía Bentancur, directora de la Escuela N°40 de Flores sobre la inauguración de este viernes. Y agregó: “Todo esto impone un desafío de llevar adelante en un mismo sitio una multiplicidad de saberes y sensibilidades. Es decir, potenciar el aprendizaje desde un escenario donde el mayor reto está en aceptar las diferentes identidades”.

Fuente:
ANEP/CEIP