Liceo 46 premiado en Movida Joven

10/12/2019

El grupo de teatro del liceo 46 “Los tragicómicos del 46” obtuvo una mención especial por su “interés e importancia social y barrial” en la edición 2019 de la Movida Joven, evento multiartístico que organiza anualmente la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Intendencia de Montevideo.

Este grupo forma parte del proyecto de Artes Escénicas del liceo 46, y tiene dos formatos: impulsar el trabajo educativo en clase con el teatro como herramienta, y el armado y presentación de obras de Los Tragicómicos que preparan su trabajo los días sábados. Las obras son escritas por estudiantes, exestudiantes y docentes de la institución. La dirección, producción y actuación también es realizada por los adolescentes con la ayuda de sus docentes. Este año el proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Desarrollo Social junto con otras instituciones de la zona para trabajar en proyectos conjuntos de formación teatral.

Con respecto a Los Tragicómicos, a lo largo del año presentaron diversas obras a escolares y estudiantes de Educación Media de varias instituciones de Montevideo. Entre estas se destacó la presentación de una obra infantil en homenaje al colectivo musical Canciones para no dormir la siesta que realizaron en conjunto con la Orquesta Ensamble del CES. Esta tuvo lugar en el teatro del liceo y contó con la presencia de los alumnos del jardín 352.

Además, en el marco del Mes de la Educación, realizaron una gira por tres ciudades del departamento de Río Negro, donde además de presentar obras teatrales realizaron talleres para liceales de San Javier.

El teatro del Liceo 46 tiene su origen en un proyecto elaborado por el prof. García Aranda (recientemente fallecido). El mismo fue presentado en los Fondos Concursables del año 2009. Desde su creación ha sido punto de encuentro de cientos de jóvenes que hacen uso de sus instalaciones para compartir diferentes manifestaciones culturales.

Fuente:
ANEP/CES