ANEP trabaja en una nueva forma de comunicación entre estudiantes, familias y centros educativos

04/10/2019

191004_06.jpg

Miguel Martí, director de la Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación, indicó que la ANEP maneja los datos en tiempo real de toda su población educativa, lo que permite realizar un seguimiento de las trayectorias desde que las y los estudiantes ingresan al sistema hasta su egreso.

En este sentido, uno de los últimos desarrollos del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas que se encuentra en fase piloto, refiere al monitoreo de los estudiantes de Educación Media, y se presentará el martes 15 de octubre a las 18:00 horas en el salón de actos del Consejo Directivo Central (Libertador 1409, cuarto piso).

Para Martí es fundamental que todas las aplicaciones y herramientas informáticas desarrolladas por la ANEP, permitan conocer en tiempo real el desempeño del estudiante y prevenir situaciones en las que existe riesgo de desvinculación.

El director destacó la posibilidad de todas las partes de estar informadas acerca de las trayectorias educativas, docentes, estudiantes, familias y adultos referentes.

“Para nosotros es fundamental haber alcanzado una de las metas que nos propusimos al comienzo del quinquenio: llegar a la bendita línea de tiempo que llamamos, lo que implica tener los datos desde el ingreso a la ANEP hasta que sale, algo que nos insumió cuatro años de trabajo”.

“Todos los chiquilines hasta la Educación Media Superior están totalmente cubiertos en este sentido, y en la actualidad estamos trabajando para que ocurra lo mismo con los datos de estudiantes del Consejo de Formación en Educación”, indicó.

Destacó que este año también se logró capitalizar por arriba del 70 % los datos de los niños, niñas y jóvenes que asisten al sistema educativo privado, porque el seguimiento de las trayectorias implica que a veces los estudiantes cambien de una institución pública a una privada”.

191004_07.jpg

Alcance universal

El apoyo de las herramientas informáticas permite el registro de los datos y su análisis en tiempo casi real en todos los Consejos (GURI en Primaria, Corporativo en Secundaria, Bedelía en CETP-UTU, y el Sistema de Gestión Estudiantil en el Consejo de Formación en Educación), permitiendo el seguimiento de las trayectorias y generando de manera transversal información precisa y oportuna para la toma de decisiones.

El Sistema de Protección de Trayectorias Educativas se compone de varios módulos, entre ellos el de preinscripciones (para los estudiantes que pasan de Primaria a Educación Media), el de asistencia (que permite registrar los casos en que un estudiante tiene cierto número de faltas en poco tiempo), y el de ampliación del tiempo escolar (se enfoca en las acciones extra ANEP, centrándose en los estudiantes de cohortes en condiciones de vulnerabilidad).