Usted está aquí

ANEP ofrece nueva herramienta para acreditar Ciclo Básico de Educación Media

Publicado: 
10/12/2019

191210_05.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ofrece una nueva herramienta para acreditar el Ciclo Básico de Educación Media mediante la “Prueba de Validación de Saberes de la Educación Media Básica - AcreditaCB”. La prueba tendrá lugar el 20 de febrero en todo el país. Las inscripciones serán del 12 al 26 de diciembre a través de la página https://acredita.anep.edu.uy

Desde el año 1998 ANEP cuenta con una prueba de acreditación de Educación Primaria para adultos. Por diferentes situaciones muchas personas no ingresaron a Educación Media o abandonaron sus estudios en los primeros años de este ciclo. Sin embargo acumularon conocimientos al desenvolverse en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Con el fin de garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos en este tramo, la ANEP generó una prueba de acreditación del Ciclo Básico denominada AcreditaCB. Está dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas, y residentes en el país mayores de 21 años (cumplidos al momento de realizarla) que finalizaron Educación Primaria y no cuentan con Ciclo Básico de Educación Media.

La prueba AcreditaCB se realiza por computadora y con apoyo del Plan Ceibal. Propone actividades y situaciones a resolver aplicando conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para este ciclo, independientemente de la forma en que la persona haya integrado esos aprendizajes a lo largo de su vida. Consta de tres partes: comprensión lectora, resolución de problemas y escritura. La prueba se realizará el 20 de febrero de 2020 en los Centros de Formación Docente para garantizar acceso a todos los interesados en el territorio nacional.

En la ANEP existen varias opciones y planes para cursar Educación Media con acompañamiento pedagógico. La prueba AcreditaCB complementa las propuestas del Consejo de Educación Secundaria (CES), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA), y está dirigida a todas aquellas personas que consideran que ya tienen las habilidades y conocimientos como para acreditar el Ciclo Básico, pero que hasta ahora no tuvieron oportunidad de demostrarlos.

Nuevas oportunidades

El sistema de reconocimiento, validación y acreditación de saberes realiza un aporte significativo a la implementación del segundo lineamiento estratégico de la política educativa de la ANEP, que consiste en la universalización de la educación obligatoria y el fortalecimiento de la educación a lo largo de la vida. Esta prueba complementa las oportunidades de acceso y continuidad de la educación y progreso en el mercado laboral.

Más información disponible aquí.