Talleres de Tecnología para la Accesibilidad y la Inclusión

06/09/2019

190906_01.jpg

Un ciclo de talleres de Tecnología para la Accesibilidad y la Inclusión destinados a Equipos de Referentes de Trayectorias Educativas, se están realizando organizados por la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) de la ANEP.

El objetivo de los talleres es acercar a los referentes (en este caso de Educación Media de la zona metropolitana) al uso de tecnologías que permitan el abordaje de diversas formas de aprendizaje.

Los cursos son realizados en acuerdo con la Secretaría de Accesibilidad de la Intendencia de Montevideo, e incluyen el abordaje en torno a cuatro temáticas:

- Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Presentación en torno a las ventajas que brinda la tecnología en la planificación de las clases desde una concepción de Diseño Universal del Aprendizaje, y tomando como base la metodología de los tres anillos (accesibilidad, usabilidad y educación multinivel.

- Elaboración de material didáctico. Facilitar el acceso a aplicaciones informáticas de tipo general a los usuarios con discapacidad. Este taller se basa en la creación de material didáctico en baja tecnología (formato papel) y alta tecnología (actividades de ejecución online). Con el objetivo de poner en práctica lo visto en el primer encuentro, se brindarán herramientas tecnológicas que permitan crear actividades adaptadas.

- Creación de un centro de Recursos (Symbaloo). Se propone la creación de un marcador social donde los docentes pueden nuclear las webs de su interés, teniendo la opción de crear varias pestañas (webmixs). Este recurso permite editar cada webmix y compartirla con otros docentes y estudiantes. Es una herramienta muy visual e intuitiva al momento de su edición, que permite acceso rápido a sitios seleccionados.

- Rampas digitales. Recursos de apoyo o ayudas técnicas que facilitan interactuar con la computadora, tablet o celular. Dar a conocer estas herramientas tiene por objetivo facilitar el acceso a aplicaciones informáticas de tipo general a los usuarios con discapacidad, quienes de otra forma sólo pueden utilizar programas específicamente diseñados para ellos.