"Derribarreras": el juego que busca educar sobre la discapacidad

27/11/2019

191127_02.jpg

Estudiantes de Formación Docente de Colonia, San José, Maldonado, Canelones, Montevideo y Colonia participan como referentes pares de estudiantes de Enseñanza Media con el fin de trabajar en la diversidad y garantizar el acceso a la enseñanza. El juego “Derribarreras” propone disminuir las dificultades diarias con las que se encuentran las personas con discapacidad.

A partir de un juego colectivo llamado “Derribarreras” diseñado por la Secretaría de Accesibilidad de la Intendencia de Montevideo (IMM), se pretende problematizar las barreras que las personas en situación de discapacidad encuentran en la comunidad. La actividad propone trabajar desde desafíos a ser resueltos por los participantes. Se tomaron en cuenta aquellas dificultades conocidas que se presentan en las comunidades, en los barrios y en los centros educativos.

Una de las acciones que se realizan a partir de la implementación de este juego es con estudiantes del Consejo de Formación en Educación (CFE), que ofician como referentes pares y de forma voluntaria participan en los centros educativos apoyando y acompañando las trayectorias de los estudiantes de Educación Media. Esto permite que en el proceso los estudiantes del CFE se vayan formando en la diversidad con una perspectiva de educación inclusiva, y que a su vez aporten su mirada como estudiantes a sus pares.

191127_03.jpg

Actividad en Solymar

El juego “Derribarreras” fue aplicado en la Escuela Técnica Solymar con dos grupos de Formación Profesional Básica (FPB). Los estudiantes ya tenían conocimiento del juego por los diversos proyectos que se vienen realizando en el territorio, en especial el que surge de la Comisión Descentralizada de Canelones este de la ANEP. Esto permitió que se lograra profundizar sobre las formas de entender la discapacidad desde una mirada adolescente y de estudiantes de Educación Media.

“Derribarreras” se aplica a partir de las líneas de política educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tendientes a que los centros educativos sean espacios adecuados en su organización y prácticas para atender la diversidad de los estudiantes. Desde el año 2016 la ANEP realiza acciones en este sentido, en la implementación del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas.

Desde la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) de la ANEP se han realizado varias gestiones de coordinación, para que los referentes pares no solo conozcan y se formen en el uso de este juego, sino también para su implementación en los centros de Educación Media Básica.

BannerEdMedia (1).png