"Escuelas del mundo" sin fronteras

06/12/2019

191206_05.jpg

El primer encuentro virtual entre niños y niñas uruguayos y sus pares en otro país tuvo lugar como parte del proyecto “Escuelas del Mundo”. Los protagonistas fueron estudiantes de la Escuela Nº 174 "Canadá" ubicada en La Teja, y de la Escuela Internacional de Mont Bleu ubicada en la ciudad de Québec, Canadá.

El objetivo de esta actividad fue fortalecer los lazos y colaborar en aspectos transversales de la educación de estos estudiantes.

La iniciativa pertenece a la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación (DRIC) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y consiste en hermanar escuelas públicas de Uruguay con otros centros de educación públicos del mundo.

En esta primera edición se realizó el intercambio bajo la premisa del trabajo en conjunto sobre el cuidado ambiental, fortalecer el conocimiento de las tecnologías comunicacionales que aprenden los estudiantes, e incentivar el aprendizaje de la segunda lengua (el francés para los estudiantes uruguayos, y el español para los canadienses).

“Escuelas del mundo” es un proyecto que está basado en “La Educación para la Ciudadanía Mundial”, programa de la UNESCO que apunta a inspirar acciones, asociaciones, diálogo y cooperación entre diferentes centros y estudiantes del mundo. El mismo tiene por objetivo trabajar un enfoque multifacético en educación para la paz, derechos humanos, desarrollo sostenible y comprensión internacional.

Actualmente hay nueve centros confirmados para participar de “Escuelas del Mundo”, y según fuentes de la DRIC se espera se vayan sumando otras.

La iniciativa surgió este año y abarcara parte del año 2020. El proceso de intercambio cumple con tres etapas: la primera la realizan las autoridades de los centros educativos, la segunda es de coordinación entre los docentes de ambos países, y la última es través de los estudiantes en sus aulas de clase a través de videoconferencia.