Usted está aquí

Lanzaron nueva campaña “Noviazgos sin violencia. 50 días de reflexión”

Publicado: 
02/10/2019

191002_03.jpg

Más de 40.000 adolescentes participaron en cuatro años de las campañas de “Noviazgos sin violencia. 50 días de reflexión”, que desarrollan varios organismos del Estado. La novedad se conoció durante el lanzamiento de la cuarta edición de la iniciativa, que alcanza a todo el país.

En la edición 2018 fueron 13.519 los adolescentes que participaron en más de 128 actividades realizadas en 45 localidades de todo el país. Durante ese año la campaña contó con el apoyo de 1.358 personas adultas referentes, quienes se encargaron de promover la participación activa de la comunidad.

Los organismos responsables de la campaña además de la ANEP son los ministerios de Educación y Cultura (MEC), de Desarrollo Social (MIDES) –a través de INMUJERES y el INJU–, del Interior (MI) y de Industria, Energía y Minería (MIEM), las intendencias departamentales de Canelones y de Montevideo, y el Municipio “B” capitalino.

El lanzamiento de la cuarta edición se desarrolló en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, y posteriormente en el Museo de las Migraciones con stands dedicados a la difusión de derechos, serigrafía y talleres de tango, culminando con las actuaciones en vivo de Portadores de hip hop, Valeria Gau, Murga La Mojigata y Senda 7.

191002_06.jpg

Políticas de igualdad

La directora de INMUJERES, Mariela Mazzotti, justificó la conjunción del esfuerzo interinstitucional porque permite la generación de “políticas de igualdad que son parte de las políticas de desarrollo del país. De otra forma el desarrollo no es posible”.

Destacó el “compromiso permanente de la ANEP que nos permitió reunir y contar con aquellos a quienes está dirigida esta actividad”, que son fundamentalmente los estudiantes. Al mismo tiempo reconoció la participación del MEC a través de todas sus propuestas educativas en todo el país.

Por su parte, la consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Elizabeth Ivaldi, subrayó la importancia de las campañas, valorando que se trata de “una acción colectiva, porque sabemos que estos temas nos involucran, pero no se puede hacer nada solos”.

Desde el punto de vista de la ANEP destacó “el protagonismo de los estudiantes, que está presente en nuestras políticas. Esto es una política de Estado que se está manteniendo”.

“Nosotros tenemos que operar e influir en unas relaciones afectivas que sean igualitarias. Estas acciones se proyectan hacia las familias y a la comunidad. Se trata de superar estereotipos culturales y construir una nueva realidad”, precisó.

Ivaldi afirmó que la intención es trabajar con las nuevas generaciones para crear nuevos paradigmas. “Está involucrado el compromiso de todo el colectivo docente”, puntualizó.

191002_04.jpg

Promover participación

La campaña es una acción colectiva nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de los y las adolescentes, buscando generar iniciativas que impulsen la reflexión, la sensibilización y la promoción de noviazgos libres de violencia.

La violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes vulnera el goce y ejercicio de sus derechos. La familia, el sistema educativo, el grupo de pares y otros espacios de la vida pública, son relevantes para prevenir estas situaciones y promover relacionamientos libres de violencia.