Histórico edificio es sede del Liceo inaugurado por la ANEP en Progreso

05/09/2019

190905_02.jpg

El Liceo N° 2 de la localidad de Progreso (Canelones) fue inaugurado hoy por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La recuperación y ampliación de la histórica casona en la que funcionó el antiguo Liceo Popular “Dr. Gilberto Iglesias”, ahora recibe a 300 estudiantes de Ciclo Básico en dos turnos.

La actividad se realizó en la sede ubicada en la calle San José esquina Lavalleja, frente a la vieja Estación del ferrocarril, y contó con la participación de docentes, funcionarios, estudiantes, padres y vecinos, y autoridades nacionales y departamentales.

Al nuevo Liceo asisten 300 estudiantes atendidos por 61 profesores (50 en docencia directa y 11 en docencia indirecta), y 6 funcionarios de gestión (director, encargado de secretaría, 2 administrativos y 3 funcionarios de servicio).

Más de 35 millones de pesos fueron invertidos en el edificio que cuenta con seis aulas, dos laboratorios, biblioteca, salón de usos múltiples, aula multimedia, adscripciones y despachos para la secretaría y la dirección, y los servicios higiénicos correspondientes. Además, se reacondicionaron los espacios exteriores del local.

La soleada mañana invernal congregó en el patio central a la comunidad que fue recibida por la directora Carolina García, “emocionada, porque estamos compartiendo este momento con alegría. Estamos reconociendo estas paredes que tienen mucha historia”. Destacó el “fuerte vínculo que tenemos con las familias, y seguiremos adelante trabajando con compromiso”.

Micaela Casas, alumna de tercer año, hablando en representación de sus compañeros dijo que cuentan “con un liceo que es mágico”, agradeciendo a todos quienes “hicieron posible esta realidad”.

La directora general del Consejo de Educación Secundaria, Ana Olivera, resaltó “la importancia de no sentirnos solos cuando estamos administrando los bienes de todos”. El consejero Javier Landoni destacó “la historia reciente de compromiso” que permitió la readecuación del edificio.

Por último el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, pidió a la comunidad que “sigan trabajando por este Liceo y para conseguir otro más para Progreso”.

190905_01.jpg

La comunidad unida

La institución comenzó a funcionar en marzo de 1965 en la antigua casona como Liceo Popular con la dirección de Isabel Hounie de Iglesias, y fue oficializado en febrero de 1967. Los primeros docentes impartieron las clases en forma honoraria durante dos años. El edificio fue adquirido por el “Movimiento popular” que creó el Liceo, y fue donado a Enseñanza Secundaria en 1966.

Históricamente fue un Centro Educativo apoyado por la comunidad, destacándose la participación de la APAL para lograr las ampliaciones realizadas posteriormente. En 2011 la ANEP se hizo cargo de regularizar la donación, pasando de esta forma a ser propiedad estatal.

El crecimiento de la matrícula en la zona motivó la demanda de generar otro centro educativo. Dicha solicitud fue impulsada por toda la comunidad, siendo familias, estudiantes y docentes quienes hicieron visible la necesidad de un nuevo Liceo.

En marzo de 2018 se recibió la primera generación de estudiantes con una matrícula de 350 alumnos. Entre los proyectos que se están desarrollando figuran Ajedrez, Radio Educativa, Convivencia, Robótica y Mandalas.